Cómo instalar WordPress en tu ordenador

AV
Adrián Vizcaíno
8 enero, 2019
Wordpress

WordPress es el CMS más extendido en el mundo para la creación de blogs, páginas web e incluso tiendas. Su fácil uso, un intuitivo panel de administración y una gran comunidad detrás aportando plugins, plantillas y toda clase de recursos gratuitos (y también de pago) lo han llevado a ser usado en el 65% de las webs en España, y un 30% de las webs a nivel mundial.

En este tutorial voy a explicaros como instalar WordPress en vuestro ordenador paso a paso y de forma sencilla. De esta manera podréis configurarlo y diseñar o ajustar vuestra plantilla antes de subir la web a vuestro hosting. Para este tutorial necesitaremos un servidor web local. Si no tienes uno te recomendamos nuestro artículo:  Cómo instalar un servidor web en Windows con XAMPP.

Descargar WordPress

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página web oficial de WordPress en español: https://es.wordpress.org/. Una vez en la página pulsamos el botón ‘Consigue WordPress’ situado en la parte superior derecha:

Pantalla inicial de WordPress

Y a continuación, debemos pulsar el botón ‘Descargar WordPress 5.0.2’ (en el momento de redactar esta publicación, la versión actual de WordPress es la 5.0.2 pero puede que ya sea una versión superior). Guardamos en nuestro ordenador el archivo ZIP.

Página de descarga de WordPress

Ahora podemos descomprimir el archivo en el directorio web de nuestro servidor local. Si seguiste nuestro tutorial para montar un servidor web, esto sería en ‘c:\xampp\htdocs\’. Si planeas tener varios sitios te recomiendo que crees en esa carpeta un directorio para cada sitio web. Nosotros vamos a instalarlo en el directorio ‘miblog’ dentro de ‘htdocs’:

Directorio web con los archivos de WordPress

Crear la base de datos

Antes de ponernos con la instalación del WordPress debemos crear la base de datos a la que se conectará. Para ello debemos poner en nuestro navegador web la siguiente URL: http://localhost/phpmyadmin/ para acceder a la herramienta phpMyAdmin. Es posible que te pida un usuario y contraseña, si usaste nuestra guía con XAMPP el usuario será ‘root’ y la contraseña debemos dejarla vacía.

Una vez en la pantalla inicial deberemos pinchar en la pestaña ‘Base de datos’ y darle un nombre y cotejamiento. El nombre podemos darle el que queramos, para el ejemplo lo llamare ‘miblogdb’ y en el cotejamiento debemos escoger ‘utf8_spanish_ci’:

Crear Base de datos en phpMyAdmin

Pulsamos el botón ‘Crear’ y listo, ya podemos empezar con la instalación del WordPress.

Instalación de WordPress

Para iniciar la instalación deberemos dirigirnos a nuestro navegador web y colocar en la url ‘http://localhost/‘ seguido del nombre del directorio que creaste anteriormente. Yo he creado el directorio ‘miblog’ por lo que quedaría: http://localhost/miblog

Ahora deberíamos estar viendo la pantalla de bienvenida de WordPress. Pulsamos el botón ‘¡Vamos a ello!’ para pasar a la siguiente pantalla.

Pantalla de bienvenida de WordPress

Ahora debemos rellenar los datos de la base de datos. Estos datos son los siguientes:

  • Nombre de la base de datos: El nombre que dimos anteriormente. En nuestro caso es ‘miblogdb’.
  • Nombre de usuario: Si estas usando el servidor XAMPP tal como enseñamos a instalarlo aquí debemos poner: ‘root’.
  • Contraseña: Igualmente si estas usando XAMPP lo dejamos en blanco.
  • Servidor de la base de datos: Dejamos ‘localhost’.
  • Prefijo de tabla: Dejamos ‘wp_’.
Configuración de la base de datos

Si todo ha ido correctamente veremos el siguiente mensaje, el cual nos indica que se ha conectado bien al servidor de base de datos y podemos iniciar la instalación.

Confirmación para iniciar instalación

La configuración de la siguiente pantalla ya es algo personal de cada uno. No tiene mucho misterio pues solo hay que dar el nombre al blog, escoger un usuario con su contraseña y un correo electrónico. No es necesario marcar el check ‘Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’ ya que al ser un servidor local no pueden acceder desde internet:

Configuración básica del blog

Tras pulsar el botón ‘Instalar WordPress’ y esperar unos segundos llegaremos a la pantalla de finalización con un botón ‘Acceder’ que te llevará al panel de administración tras iniciar sesión:

Panel de adminsitración de WordPress

¡Listo! Así de fácil ha sido instalar un WordPress en nuestro ordenador. En la próxima publicación explicaremos como configurar un WordPress y como instalar los plugins básicos para el SEO.

¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo instalar WordPress en tu ordenador
4 (80%) 14 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *