Cómo instalar un servidor web LAMP en Raspbian

AV
Adrián Vizcaíno
26 enero, 2019
Portada del artículo

Anteriormente ya os contamos cómo montar un servidor web en Windows haciendo uso de WAMPP, pero es posible que no te interese tener ahí tu servidor de desarrollo y que prefieras hacer la instalación en un dispositivo diferente y dedicado a esta tarea.

Por eso mismo, en esta ocasión os vamos a explicar cómo montar y configurar el stack LAMPP (Linux + Apache + MySql + PHP + PHPMyAdmin) en una Raspberry PI con Raspbian y así tener un servidor web de desarrollo que podemos tener encendido constantemente.

Preparación de la Raspberry PI

Lo primero y como es lógico necesitaremos una Raspberry PI y tener en ella instalado el sistema operativo Raspbian. Si aún no lo tienes instalado, anteriormente os contamos cómo instalar Raspbian en Raspberry PI fácilmente.

Lo primero de todo vamos a actualizar nuestra Raspberry pi, para ello abrimos una consola nueva, escribimos los siguientes comandos uno a uno y los ejecutamos:

Este proceso puede tardar unos minutos y es posible que en algún momento nos pida confirmación, para ello solo tenemos que escribir la letra ‘s’.

Consola actualizando Raspbian

Una vez actualizada la Raspberry PI, vamos a configurar las interfaces para que tenga una ip fija y así resulte más fácil conectar con ella. Para ello debemos escribir el siguiente comando, el cual nos abrirá un editor de texto con un archivo de configuración:

Como nosotros tenemos conectada la Raspberry PI por cable de red, vamos a configurar la interfaz ‘eth0’. Si tuviéramos la Raspberry PI por Wifi (no lo recomiendo) deberíamos configurar el ‘wlan’. Bien, nos dirigimos al final del archivo y añadimos lo siguiente:

De esta manera le estamos diciendo a la Raspberry PI que cuando inicie le asigne a la interfaz ethernet la ip fija ‘192.168.1.49’ que es un ip libre en nuestra red.

Fichero de interfaces en Raspbian

Para guardar el cambio pulsamos control (Ctrl) + ‘O’, nos solicitará el un nombre que tenemos que dejar igual y simplemente pulsar la tecla ‘Enter’. Ahora pulsamos control (Ctrl) + ‘X’ para salir del editor.

Finalmente reiniciamos la Raspberry PI para que apliquen los cambios. Usamos el siguiente comando para reiniciar:

Instalar el servidor web Apache

Lo primero que tenemos que hacer es crear y dar permisos al grupo de usuarios que utiliza por defecto Apache, para esto únicamente debemos ejecutar los siguientes comandos:

Una vez creado el grupo de usuarios vamos a instalar el servidor web, para ello simplemente debemos usar este comando:

Ejemplo de consola instalando apache

Cuando nos pregunte si deseamos continuar, simplemente escribimos la letra ‘s’ y esperamos. Ahora si nos dirigimos a un navegador web, y ponemos la IP que definimos en el primer apartado del artículo (192.168.1.49) deberíamos ver lo siguiente:

Resultado del servidor web

Vemos que el servidor web esta arrancado y funcionando, pero aún no hemos acabado

Instalar PHP

Necesitaremos en nuestro servidor web un intérprete de PHP ya que es el lenguaje web (de backend) más extendido. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

Una vez finalizada la instalación comprobamos que PHP esté funcionando, para eso ejecutamos el comando ‘php -v’:

Ejemplo de comprobación de la instalación de PHP

Instalando Mysql y phpMyAdmin

Ahora debemos instalar el sistema de base de datos relacional más extendido en el mundo del desarrollo web. Como alternativa podemos instalar MariaDB, únicamente cambiando ‘mysql’ por ‘mariadb’ en los comandos. Nos dirigimos de nuevo a la consola y ejecutamos el siguiente comando

Durante la instalación por consola ya no se nos pedirá una contraseña ocurría antiguamente, por lo que deberemos conectarnos al servidor y establecerla nosotros mismos. Para ello debemos ejecutar los siguientes comandos (importante no dejarse los ; en los comandos que lo necesitan):

Con esto ya habremos cambiado la contraseña al usuario root. Ahora reiniciamos el servicio y probamos a iniciar sesión en el servidor de MySQL con nuestra nueva contraseña. Quiero aclarar para los recién llegados a Linux, que cuando se solicita una contraseña por consola, aunque escribamos no parecerá que lo estamos haciendo, aunque si estemos escribiendo, para mejorar la seguridad:

Conexion al servidor mysql

Salimos de la consola de MySQL escribiendo ‘exit’ y procedemos a instalar el cliente phpMyAdmin para controlarlo. Para instalar phpMyAdmin necesitamos ejecutar el siguiente comando:

Durante la instalación se nos pedirá cual es nuestro servidor web. Debemos escoger ‘Apache2’

Selección del servidor web

A continuación, nos preguntará si queremos configurar la base de datos, a lo que le decimos que SI:

Configuración de la base de datos de phpMyAdmin

Después nos preguntará primero la contraseña del servidor de base de datos que configuramos anteriormente, y a continuación la contraseña que queremos darle a phpMyAdmin:

Solicitud de contraseña por phpMyAdmin

Para finalizar tenemos que hacer una última configuración en nuestro servidor Apache, para eso ejecutamos el siguiente comando que nos permitirá editar el archivo de configuración de PHP:

Buscamos en este archivo donde pone «Dynamic Extensions» y añadimos justo debajo la siguiente línea:

Ejemplo de configuracion php.ini

Guardamos y salimos del archivo. Y ya solo quedaría reiniciar la Raspberry PI para tenerlo todo listo. Una vez reiniciada, desde cualquier navegador web accedemos a la url:

Pantalla de login de phpMyAdmin

Y listo, ya tenemos nuestro servidor web de desarrollo con el stack LAMP montado manualmente. Próximamente os explicaremos como instalar y configurar un servidor FTP para poder subir cómodamente los archivos a nuestro nuevo servidor.


¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo instalar un servidor web LAMP en Raspbian
4 (80%) 21 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *