Cómo instalar un servidor web en Windows con XAMPP

AV
Adrián Vizcaíno
6 enero, 2019
[XAMPP] Apache + MYSQL + PHP

Todo aquel que se inicia en la programación, y más concretamente, en el desarrollo web suele necesitar en algún momento de un servidor web para hacer sus propios proyectos en local. Un servidor Web habitualmente suele componerse de los módulos Apache, PHP y MySQL que podemos instalar individualmente, o agilizar el proceso mediante la herramienta que hoy vamos a enseñar: XAMPP.

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es un paquete de software libre desarrollado por Apache Friends que facilita la instalación en conjunto de las siguientes tecnologías:

  • Servidor web Apache:  Será el encargado de atender las peticiones por http y servir nuestras páginas web.
  • MySQL: Motor de base de datos relacional. Desde la versión 5.6.15, XAMPP sustituyó la base de datos MySQL por MariaDB, el cual es un fork del propio MySQL pero otorgándole licencia GPL.
  • PHP: Interprete para este lenguaje de programación, muy utilizado en el desarrollo web.
  • phpMyAdmin: Es una aplicación web que nos permite administrar las bases de datos que montemos con el módulo de MySQL/MariaDB.
  • Tomcat: Es otro servidor web y contenedor de Serverlets para aplicaciones web Java.
  • Strawberry Perl: El intérprete de Perl más extendido en Windows.
  • Filezilla Server: Un servidor FTP para poder subir archivos a nuestro servidor sí tenemos en mente ponerlo online.

Como veis XAMPP incorpora todo lo necesario para el desarrollo web, y estas tecnologías que incorpora son las que dan nombre al paquete: (X) Multisistema, (A) Apache, (M) Mysql/MariaDB, (P) PHP/Perl. Es posible que nos encontremos otras variaciones de su nombre como WAMP, LAMP o MAMP, pero sigue siendo el mismo paquete solo que enfocado a un sistema concreto (W) Windows, (L) Linux, (M) Mac.

¿Cómo se instala XAMPP?

Para instalar XAMPP debemos dirigirnos a su página de descarga en Apache Friends y pulsamos sobre el botón de descarga para la versión más alta de PHP disponible. En el momento de redactar esta publicación la versión más alta es la 7.3.0.

Descarga XAMPP con versión más alta

Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos. Es posible que si tenemos un antivirus instalado en el equipo nos salga el siguiente aviso, el cual ignoraremos y continuaremos con la instalación presionando en ‘Yes’.

Mensaje de confirmación

El siguiente mensaje que recibiremos nos informará de que Windows hace uso de su sistema de Control de Cuentas de Usuario (UAC por sus siglas en inglés) y que para evitar problemas por las restricciones de permisos evitemos instalar el paquete en la ruta típica de instalación de software. Recomendamos crear una carpeta en el disco C llamada ‘xampp’ para hacer ahí la instalación más adelante.

Mensaje de aviso UAC de Windows

Durante la instalación se nos preguntarán varías cosas. La primera es que componentes queremos instalar. Recomendamos instalar todos los componentes ya que apenas consumen recursos y pueden ser muy útiles más adelante.

Selección de componentes

Lo siguiente que nos preguntará es la ruta donde deseamos instalar el paquete. Como se indicó anteriormente y para evitar problemas, lo ideal sería hacerlo en la ruta ‘C:\xampp’.

ruta de instalación

A continuación el instalador nos preguntará si queremos saber más sobre Bitnami. Bitnami es un instalador que agilila el proceso de instalación de algunos CMS, pero que no en este momento no es de nuestro interés y ya abordaremos en otras publicaciones como instalar estos CMS. Desmarcamos la opción ‘Learn more about Bitnami for XAMPP’ y continuamos para acabar la instalación.

No marcar Bitnami

Probando nuestro servidor web

Una vez finalizada la instalación, podremos encontrar el icono de XAMPP junto al reloj de Windows.

Si hacemos clic sobre él, la primera vez que lo ejecutemos nos pedirá que seleccionemos el idioma. Únicamente está disponible en inglés y alemán, pero esto no será un problema ya que es muy fácil de utilizar. Una vez abierto veremos un panel de control como el siguiente:

Panel de control XAMPP explicado

He querido resaltar 4 zonas del panel de control. La primera (1) zona es la que nos indica sobre que módulo estamos actuando. La segunda (2) zona sirve para indicarle a XAMPP que queremos ejecutar ese módulo como servicio. Esto quiere decir que, si lo activamos, cuando volvamos a encender el ordenador el servidor se arrancará solo. Si por lo contrario lo dejamos activado tendremos que venir al panel de control y arrancarlo nosotros. La tercera (3) zona son los botones que nos permiten arrancar o detener un servicio. La cuarta (4) zona nos permite configurar cada módulo y consultar sus logs. No vamos a entretenernos en este punto ya que la configuración por defecto suele ser válida para la mayoría de los desarrollos.

Ahora vamos a presionar sobre el botón ‘Start’ del módulo Apache para arrancar el servidor web. Es posible que al arrancar el servidor nos salga una alerta del firewall de Windows si queremos permitirle acceso. Es necesario permitirle el acceso para un correcto funcionamiento. Una vez arrancado el servidor veremos lo siguiente:

Panel de control XAMPP con Apache

Como vemos el servidor Apache esta arrancado y escuchando en los puertos 80 y 443. Si ahora abrimos un navegador web y nos dirigimos a la dirección http://localhost, veremos la pantalla de bienvenida de XAMPP y sabremos qué nuestro servidor está funcionando perfectamente. Pero esto a nosotros no nos interesa porque queremos montar nuestra propia web por lo que tenemos que dirigirnos a la carpeta ‘httpdocs’ dentro de la ruta de instalación de XAMPP y borrar todo su contenido:

Carpeta HTTPDOCS

Ahora abrimos el bloc de notas y copiamos lo siguiente:

Y lo guardamos en la carpeta ‘httpdocs’ con el nombre index.php. De esta forma también probaremos que el módulo de php se instaló correctamente. Si volvemos a acceder a la url localhost deberíamos ver lo siguiente:

Página de ejemplo en navegador

Si has visto una pantalla similar quiere decir que el módulo de PHP está bien instalado y ya estamos cerca de acabar. Ahora debemos probar el servidor MySQL, para ello arrancamos el módulo desde el panel de control de la misma forma que arrancamos el módulo de Apache. Una vez arrancado, nos dirigimos a la siguiente url: http://localhost/phpmyadmin/ y si todo ha ido correcto, debemos ver la aplicación de phpMyAdmin que nos permitirá gestionar nuestra base de datos:

Pantalla inicial de phpMyAdmin

Y ya está, así de fácil es instalar un servidor web en tu ordenador Windows y empezar a desarrollar. Próximamente podrás encontrar en el blog otras publicaciones que te expliquen desde como configurar todos los módulos o como instalar un CMS estilo WordPress o Joomla.

¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo instalar un servidor web en Windows con XAMPP
4 (80.8%) 25 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *