Cómo instalar un servidor FTP en Raspbian

AV
Adrián Vizcaíno
27 enero, 2019
Portada del articulo

Continuamos con esta serie de tutoriales para montar un entorno de desarrollo en una Raspberry PI. Anterior mente ya os enseñamos cómo instalar Raspbian en Raspberry PI, y recientemente explicamos cómo instalar un servidor web de desarrollo en Raspbian. Hoy es el turno del servidor FTP.

En este artículo os explicaremos como instalar y configurar un servidor FTP con vsftpd, con el cual podremos subir nuestros archivos fácilmente a la Raspberry PI y ejecutarlos en nuestro servidor.

Creando un usuario para FTP

Aunque ya tenemos el usuario por defecto en Raspberry, este usuario tiene permisos para hacer de todo en el sistema por lo que no es recomendable usarlo como usuario ftp. Por eso mismo vamos a crear un nuevo usuario el cual solo se usará para el FTP. Lo primero vamos a crear el nuevo usuario con el siguiente comando:

Con esto crearemos el usuario ‘uftp’ y le restringiremos para que no pueda usar la consola de comandos. Ahora vamos a darle una contraseña al usuario:

Nos pedirá la contraseña dos veces (recordar que las contraseñas en consola no se ven cuando son tecleadas). Una vez establecida, deberemos indicar cuál es su carpeta por defecto. Como este usuario está siendo creado para subir archivos al servidor web, le indicaremos que su carpeta por defecto es el directorio público del servidor web:

Y por últimos deberemos meter a este nuevo usuario en el grupo capaz de manejar el servidor web y sus directorios. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

También deberemos darle permisos de escritura a esa carpeta, sino no podremos subir archivos en ella. Para ello usaremos el comando:

Ahora ya tenemos creado el usuario, pero nos falta añadir la falsa consola que hemos indicado con el primer comando en el registro de consolas del sistema. Si no lo hacemos cada vez que intentemos usar el usuario dará error. Para ello debemos editar el archivo:

Y añadir justo al final del archivo la siguiente línea:

Ejemplo de configuracion del archivo shells

Guardamos y salimos. Ya tenemos nuestro usuario FTP listo.

Instalando y configurando el servicio VSFTPD

La instalación de este servicio es muy simple y rápida. Únicamente tenemos que ejecutar el comando:

Una vez instalado vamos a configurarlo. Para ello editamos su archivo de configuración con el siguiente comando:

Aquí veremos un montón de opciones de configuración, nosotros deberemos centrarnos y configurar tal como indicamos las siguientes opciones (si estas opciones tienen una # delante, deberemos quitarlas puesto que con eso comentamos la opción y no tendrá efecto):

Guardamos los cambios en el archivo y reiniciamos el servicio con el comando:

Probando nuestro servidor FTP

Para probar el servidor FTP yo voy a utilizar el cliente Filezilla el cual es gratis y muy fácil de utilizar. En la parte superior veremos las siguientes 3 opciones: Servidor, Nombre de usuario, Contraseña y Puerto. Rellenaremos estas opciones de la siguiente manera:

  • Servidor: 192.168.1.49 (si definisteis otra IP para la Raspberry debéis indicarla aquí)
  • Nombre de usuario: uftp (si usasteis otro nombre, utilizarlo)
  • Contraseña: <la que escogisteis en el apartado anterior>
  • Puerto: 21

Ahora vamos a crear un archivo llamado ‘ftp.html’ con el siguiente contenido:

Subiremos este archivo haciendo uso del cliente FTP:

Y ahora solo queda probarlo desde un navegador web accediendo la dirección:

Ya tenemos nuestro servidor FTP instalado. Con esto y gracias a SSH y VNC que configuramos en el primer tutorial ya no tendremos que volver a tocar la Raspberry PI y podremos trabajar completamente en remoto.

¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo instalar un servidor FTP en Raspbian
5 (100%) 25 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *