Cómo instalar Raspbian en una Raspberry PI

AV
Adrián Vizcaíno
24 enero, 2019
Portada Raspbian + Raspberry Pi

Raspberry Pi es un ordenador del tamaño de una tarjeta que cuenta con los principales componentes de un ordenador convencional. Cuenta con la potencia suficiente como para poder instalar en el un servidor de desarrollo o un servidor multimedia. Si a esto le sumamos su reducido coste (apenas 30€), entendemos porque ha ganado tanta popularidad estos últimos años.

Raspbian, por su parte, es un sistema operativo basado en la distribución Debian (GNU/Linux). Este sistema ha sido optimizado para el hardware de la Raspberry Pi, lo que le ha llevado a convertirse en el S.O. más utilizado para este dispositivo. Es por eso que a continuación os contamos como instalarlo fácilmente y paso a paso.

Descargando NOOBS

Noobs es un instalador de sistemas operativos para Raspberry Pi que nos facilita enormemente la instalación de Raspbian. Si nunca has instalado una distribución Linux, es muy probable que te encuentres con dificultades a la hora de instalar Raspbian y es por eso que recomendamos a todo el mundo, tengas o no conocimientos, el uso de NOOBS.

Lo primero es dirigirnos a la página de descarga de NOOBS y descargar el fichero ZIP. Veréis dos versiones, la normal y la LITE. Ambas son similares, pero la versión LITE solo incluye el instalador por red. Recomiendo la versión completa para evitar problemas o demoras en la instalación.

Página de descarga de Noobs

Preparando la microSD

Lo primero es que deberemos formatear nuestra microSD. Para ello deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra microSD, seleccionar formatear. Escogemos el sistema de archivos FAT32 y le damos la etiqueta que queramos (esto será el nombre de nuestra microSD).

Ejemplo de formateo de MicroSD

Ahora debemos descomprimir el archivo ZIP en la tarjeta microSD que usaremos en la Raspberry Pi, dejando todos los archivos en la raíz de la tarjeta. Es necesario una microSD de al menos 8GB. Una vez descomprimido nos quedaría así:

Ejemplo de estuctura de archivos NOOBs

Instalando Raspbian con NOOBS

Una vez lista nuestra microSD, la conectamos a la Raspberry Pi, y esta la conectamos a una pantalla, un teclado y un ratón. En el momento que conectemos la alimentación a la Raspberry Pi se iniciará el instalador y veremos lo siguiente:

Pantalla de instalación de Raspbian con Noobs

Marcamos la primera opción que es Raspbian y en la parte inferior podemos aprovechar para configurar el idioma del sistema y el idioma del teclado. Esto es importante para no tener problemas más tarde. Una vez este todo listo pulsamos en el primer icono que pone «Install» y esperamos con calma.

Pantalla de carga de instalación de Raspbian

Una vez terminada la instalación se reiniciará y podremos acceder a nuestro Raspbian. Recordar que por defecto, en Raspbian se usa el usuario ‘pi’ y la contraseña ‘ raspberry’.

Configurando Raspbian para control remoto

Nos dirigimos a inicio (el icono de la fruta), luego a «Preferencias» y seleccionamos «Configuración de Raspberry Pi». Se nos abrirá la ventana de configuración donde podremos cambiar la contraseña del usuario pi, activar diferentes interfaces, configurar nuestro idioma o teclado (por si no lo hicimos durante la instalación) o incuso hacerle overclock (algo que no recomendamos si no sabes lo que estás haciendo).

Ahora mismo nos interesa la pestaña «Interfaces». Donde recomendamos activar las opciones llamadas «VNC» y «SSH». Con la opción VNC podremos habilitar un servidor de VNC que nos permitirá conectarnos desde otro ordenador de la casa a la Raspberry Pi y trabajar con ella como si estuviéramos sentados delante. La opción SSH por su parte es como VNC solo que en esta ocasión no tendremos interfaz gráfica y solo podremos trabajar mediante comandos.

Pantalla de configuración de Raspbian

Yo personalmente utilizo la herramienta VNC Viewer para conectarme desde mi ordenador a la Raspberry Pi con interfaz gráfica y no tener que estar con un teclado y ratón conectada a ella. Y en la mayoría de los casos suelo conectarme mediante SSH con la herramienta PuTTY, ya que con la consola de comandos suele ser más que suficiente.

¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo instalar Raspbian en una Raspberry PI
4.8 (95.79%) 19 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *