Cómo crear una cuenta de desarrollador en Twitter

AV
Adrián Vizcaíno
13 enero, 2019
Twitter Developer Portada

En este tutorial os vamos a explicar cómo crear una cuenta de desarrollador en Twitter para poder crear una aplicación y usar la API de Twitter. Recientemente Twitter ha cambiado la interfaz para darse de alta y me han llegado preguntas sobre el proceso que espero aclarar en esta publicación.

A continuación, os explicaremos paso a paso como crear una cuenta de desarrollador en Twitter y dar de alta una App para obtener los tokens necesarios de conexión necesarios.

Creando la cuenta de desarrolador

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en Twitter y dirigirnos a la página de Apps para desarrolladores de Twitter. El proceso va a ser en inglés, aunque no es nada complicado y vamos a ir paso a paso.

Una vez en la página debemos pinchar en el enlace que dice «create a developer account»:

Pantalla inicial de Twitter Developer

En la siguiente página deberemos seleccionar el perfil que queremos usar. Para este tutorial he usado una cuenta de Twitter antigua ya la mía actual ya tenía la cuenta creada. Seleccionamos el perfil y continuamos:

Selección de perfil para la cuenta de desarrollador de twitter

A continuación, deberemos indicar cuál es el propósito de esta cuenta. Salvo que estés creando la cuenta para una organización o empresa, te recomiendo que selecciones «I am requesting access for my own personal use», luego le damos un nombre a la cuenta y escogemos nuestro país:

Propósito de la cuenta de desarrollador de twitter

Ahora tenemos que hablarle a Twitter sobre nuestro proyecto. Tranquilos salvo que vuestra App tenga una actividad increíble, Twitter ni se va a molestar en leer esta información. Lo primero que nos pregunta es cuál es el caso de uso. Escogemos la que más se adapte a nuestro objetivo, en nuestro caso vamos a seleccionar «Chatbots and automation»:

Caso de uso de la cuenta de desarrollador de twitter

El siguiente paso es describir con nuestras palabras el propósito de la aplicación. No hace falta que detallemos en exceso, con cumplir los 300 caracteres será suficiente. Si no sabes inglés puedes usar un traductor online como DeepL:

Ejemplo de descripción para la cuenta de desarrollador de twitter

La última pregunta que nos hacen es si vamos a compartir información con algún organismo gubernamental. En la mayoría de los casos la respuesta es ‘No’:

Pregunta sobre compartir información con el gobierno

Los siguientes dos pasos son muy sencillos. El primero es aceptar la política de privacidad de Twitter. Y el segundo es activar nuestra cuenta con un correo electrónico que recibiremos.

Una vez activado se nos dirigimos a la página de apps, donde deberemos crear la App. Pulsamos sobre el enlace «Create an app«. Aquí deberemos rellenar unos datos sobre nuestra aplicación como el nombre, descripción, la url de nuestra web, de nuestras políticas de privacidad….

Información de la aplicación creada para Twitter

Una vez creada la aplicación nos redirigirá al panel de nuestro APP, donde deberemos dirigirnos a la pestaña «Keys and Tokens» y ahí veremos que ya tenemos el «Consumer Api Keys» generador, y solo quedará por generar el «Access token & access token secret» pulsando el botón «Create»:

Ejemplo de claves de acceso a Twitter

Es importante que tengamos cuidado con estas claves de acceso, ya que permiten controlar nuestra cuenta de Twitter a quien las posea.

Y ya hemos terminado, con eso podremos automatizar o gestionar mediante algún software externo nuestra cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido útil? Danos tu opinión
Cómo crear una cuenta de desarrollador en Twitter
5 (100%) 24 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *